DECRETO 4767/72: funcionamiento de las Cooperadoras

¿Qué tipo de trabajo lleva adelante la Cooperadora?

Se le llama "Acción comunitaria co-escolar" y tiene que ver con un espacio de colaboración con la institución en todo lo que no sea pedagógico ni administrativo del jardín.

¿Hay un límite de integrantes de la Cooperadora?

No, todas las familias del jardín pueden integrar la Cooperadora como socias (abonando la cuota social) o también pueden integrar la Comisión Directiva.

¿Cuándo tengo que estar presente para integrar la Comisión Directiva? 

En la Asamblea Anual Ordinaria, que se realiza un día de la segunda quincena de mayo.

 ¿Qué se hace en la Asamblea Anual Ordinaria?

Se realiza un balance contable de la situación económica de la Cooperadora, se elige a la mitad de los roles de la Comisión Directiva que tengan el plazo vencido, y se establece la cuota social de ese año.

 ¿Cómo me entero de la Asamblea Anual Ordinaria?

Se debe avisar al menos con un mes de antelación en cartelera del jardín y por los medios que se crean convenientes. 

¿Y se pueden hacer Asambleas el resto del año?

Sí, las Asambleas Extraordinarias. Deben informarse las fechas de 5 a 15 días antes y la deben convocar al menos el 10% de las familias socias de la Cooperadora, dos miembros de la Comisión Directiva o directamente desde la Dirección de Cooperación Escolar. En estas asambleas se pueden tocar temas referentes a la propia Cooperadora o al Jardín.

¿Cómo son los roles de la Comisión Directiva?

Se compone por los siguientes roles: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, protesorero, 6 vocales, Comisión revisora de cuentas (docentes que asesoran y supervisan a tesorero y protesorero) y Asesora (la directora, quien tiene la tarea de brindar la información que pueda tener sobre los grados de carencias y necesidades mediatas e inmediatas de los niños y las niñas del jardín).

¿Cómo obtiene los fondos la Cooperadora?

Principalmente por el pago de la cuota social por parte de las familias, pero también por venta en actos, festivales, rifas, bonos y kermeses que realicen, donaciones, la venta de los bienes que sean dados de baja, kioscos en el caso de que los hubiera, subsidios que se le destinaren por intermedio del Gobierno Nacional, Provincial o Municipal, el producto de la venta de objetos o maquinarias fabricados por los niños y las niñas o las propias personas que integran la Asociación Cooperadora, siempre que ella haya adquirido las materias primas o le sean donadas.

¿Qué otras acciones establece el Estatuto y la Ley para las Cooperadoras?

Las Cooperadoras pueden coordinar su actividad con los sectores económicos de la comunidad a efectos de servir de agente laboral de los alumnos y/o padres cuando lo soliciten, financiar, administrar o participar en comedores escolares o en los servicios que lo sustituyan, establecer un sistema de becas que permita ir al jardín a niños y niñas cuya situación económica se lo impide, establecer, donde  no  los  hubiere,  servicios  de  asistencia  médica  integral,  total  o parcialmente gratuitos de acuerdo a las posibilidades de cada educando, financiar o cooperar en la financiación de planes de turismo escolar y/o excursiones educativas, distribuir entre los alumnos que no puedan adquirir los útiles, libros y demás elementos didácticos que les sean necesarios y procurar su venta a un precio razonable entre el resto, construir y/o habilitar centros de recreación extra escolar para los educandos en los cuales el aspecto pedagógico se hallará a cargo de los docentes que designe la Inspección de Enseñanza respectiva, contribuir al quehacer educacional mediante la adquisición del material necesario y/o mantenimiento del edificio escolar, encarar o propiciar toda otra forma de asistencia al educando y/o sus familias... ¡Hay mucho por hacer!

Si no sigo yendo al jardín pero quiero participar ¿cómo hago?

Se pueden abrir un Centro de Ex alumnos y un Club de Madres para seguir acompañando al jardín aunque nadie de la familia esté anotado en el jardín.

 

Resolución 6910/85: uso del edificio del jardín


Las entidades co-escolares podrán hacer uso del local escolar para realizar actividades extraescolares, que a manera de ejemplo se detallan y agrupan según su naturaleza. 


RECREATIVAS
Organización de Coros
Cursos de: Arte culinario-artesanías y manualidades-ajedrez-fotografía-jardinería-etc.
Festivales: con actuación de alumnos o artistas.
Kermeses
Peña
Reunión de camaradería.
Instalación en terreno perteneciente a la escuela-lindero o próximo-de canchas deportivas o de juegos de entretenimiento para obtener beneficio.    

CULTURALES
Conferencia
Panel
Mesa Redonda
Exposiciones
Conciertos de música popular o sinfónica
Recitales musicales o poéticos
Cine
Cine debate
Teatro
Espectáculos coreográficos 

FORMATIVAS O DEPORTIVAS
Cursos de apoyo y de extensión cultural para niños o adultos.
Presentación de coros.
Enseñanza y prácticas de deportes, exclusivamente para niños.
Organización de torneos para adultos con fines recaudatorios.
Torneos para niños.

Importante: las actividades destinadas a niños son gratuitas, la recaudación se realiza con las restantes actividades. El horario es extraescolar.